Factores explicativos de la práctica de voluntariado corporativo en España
PDF

Cómo citar

Guerra Guerra, A. (2013). Factores explicativos de la práctica de voluntariado corporativo en España. Revista Internacional De Organizaciones, (11), 131–169. https://doi.org/10.17345/rio11.131-169

Resumen

Entendemos por voluntariado corporativo el practicado por los empleados bajo el liderazgo y la organización de la empresa. Se trata de una herramienta de la responsabilidad social de la empresa que permite a esta transmitir confianza ante la sociedad, al tiempo que genera importantes beneficios para ella, sus empleados y la comunidad que lo recibe. Estos argumentos, junto al llamamiento de la UE y del gobierno español a profundizar en el estudio de esta forma de voluntariado dada la insuficiencia de investigaciones en este campo, la debilidad del voluntariado corporativo en España respecto a países de su nivel socioeconómico y el deseo de su estímulo por parte de los poderes políticos españoles, motivan este trabajo. Su objetivo es determinar los factores que pueden explicar la práctica de voluntariado corporativo en España. Para ello se encuesta a directivos responsables del voluntariado de sus empresas acerca de las variables determinantes del voluntariado corporativo que apuntan las investigaciones previas. Los resultados confirman que todas ellas, con diversa intensidad, influyen en la decisión de practicar voluntariado por parte de las empresas. Entre ellas destacan el hecho de que la empresa pasa a ser considerada como socialmente responsable, seguido de los efectos beneficiosos que genera en el personal de la empresa (creadores de un vínculo emocional con la empresa tal que les hace sentir orgullo de pertenencia a ella) y la mejora de las relaciones de la empresa con la comunidad.

https://doi.org/10.17345/rio11.131-169
PDF

Creative Commons License

Revista Internacional de Organizaciones
se publica bajo una licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International. Esta licencia permite a otros remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones. Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación. Igualmente autoriza a Revista Internacional de Organizaciones la inclusión de su trabajo en un fascículo de la revista para su distribución y venta.

Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, Revista Internacional de Organizaciones se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (DOAJ) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos repositorios bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.

Métricas

Cargando métricas ...