Teoría de sistemas y propiedades emergentes en las organizaciones. Una aproximación al estudio de la consistencia interna en los sistemas de gestión de recursos humanos.
PDF

Cómo citar

García Ruiz, P., & Sánchez Runde, C. (1). Teoría de sistemas y propiedades emergentes en las organizaciones. Una aproximación al estudio de la consistencia interna en los sistemas de gestión de recursos humanos. Revista Internacional De Organizaciones, 23-43. https://doi.org/10.17345/rio0.23-43

Resumen

Este trabajo se propone desarrollar la hipótesis de consistencia o “ajuste horizontal” entre las prácticas de gestión de recursos humanos. Siguiendo las sugerencias de Delery (1998), aún poco exploradas, se centra en los “tipos de relaciones” que se establecen entre prácticas, en lugar de centrarse en las relaciones mismas. Mediante el análisis de contenido de datos cualitativos, se proponen seis diferentes tipos de relaciones, que se consideran como propiedades emergentes de los sistemas de gestión de recursos humanos. Se distingue entre influencias activas y pasivas entre prácticas dentro del sistema. De esa forma se puede entender mejor cómo evoluciona la configuración de cada sistema. Esas seis propiedades se entienden como criterios para la evaluación de la consistencia interna de un sistema dado. Utilizar estas propiedades como criterios de consistencia ayuda a simplificar la complejidad –del estudio y también de la gestión- de los sistemas de recursos humanos.
https://doi.org/10.17345/rio0.23-43
PDF

Creative Commons License

Revista Internacional de Organizaciones
se publica bajo una licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International. Esta licencia permite a otros remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones. Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación. Igualmente autoriza a Revista Internacional de Organizaciones la inclusión de su trabajo en un fascículo de la revista para su distribución y venta.

Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, Revista Internacional de Organizaciones se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (DOAJ) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos repositorios bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.