¿Por qué las relaciones laborales en España son competitivas? Confianza en la gestión, apoyo del sindicato y comportamiento de conflicto en los representantes de los trabajadores
PDF (English)

Palabras clave

representantes de los trabajadores
conducta de conflicto
confianza
apoyo sindical
cultura social

Cómo citar

Elgoibar, P., Munduate, L., Medina, F. J., & Euwema, M. C. (2013). ¿Por qué las relaciones laborales en España son competitivas? Confianza en la gestión, apoyo del sindicato y comportamiento de conflicto en los representantes de los trabajadores. Revista Internacional De Organizaciones, (9), 145–168. https://doi.org/10.17345/rio9.145-168

Resumen

En el contexto actual de escasez de recursos y de cambios económicos, sociales y laborales, los conflictos organizacionales se están volviendo cada vez más competitivos. Dos posibles explicaciones para esta visión del conflicto en España son la baja confianza entre los sindicatos y la patronal, y la larga tradición de confrontación en las relaciones laborales. En este estudio analizamos el patrón del conflicto desde el punto de vista de los representantes de los trabajadores, la relación de confianza con la patronal y el apoyo de los sindicatos. Las hipótesis están contrastadas con un estudio cuantitativo de 719 representantes. Los resultados muestran que a) los representantes usan un estilo de conflicto competitvo; b) la confianza está negativamente relacionada con este estilo de conflicto; y c) el apoyo de los sindicatos está positivamente relacionada con este estilo. Exploramos cómo la cultura social y la tradición histórica de las relaciones laborales explican estas relaciones.

https://doi.org/10.17345/rio9.145-168
PDF (English)

Creative Commons License

Revista Internacional de Organizaciones
se publica bajo una licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International. Esta licencia permite a otros remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones. Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación. Igualmente autoriza a Revista Internacional de Organizaciones la inclusión de su trabajo en un fascículo de la revista para su distribución y venta.

Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, Revista Internacional de Organizaciones se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (DOAJ) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos repositorios bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.

Métricas

Cargando métricas ...