Vino actores y tramas: espacios de concertación de políticas en la vitivinicultura argentina
PDF

Palabras clave

Vitivinicultura
Políticas
Concertación
Tramas
Actores

Cómo citar

Hernández, J. J., & Moscheni Bustos, M. (2020). Vino actores y tramas: espacios de concertación de políticas en la vitivinicultura argentina. Revista Internacional De Organizaciones, (24), 301–324. https://doi.org/10.17345/rio24.301-324

Resumen

El objetivo general de este artículo es caracterizar la trama institucional de la vitivinicultura argentina, a partir de la descripción de las organizaciones intervinientes (su representatividad y sus relaciones de poder) y del análisis de los espacios de concertación existentes, en cuanto a los actores participantes y excluidos, los temas tratados y los conflictos y consensos principales en cada uno de ellos.

La metodología es cualitativa. Las fuentes utilizadas son la bibliografía especializada y 20 entrevistas a líderes de las organizaciones del sector vitivinícola y a funcionarios.

Se pretende contribuir a la bibliografía sobre la institucionalidad de la vitivinicultura argentina mediante una descripción de los espacios de concertación actuales liderados por el Estado o por actores del sector privado. Este análisis da cuenta de la reproducción de las asimetrías y conflictos en el mercado vitivinícola en el orden institucional y político
https://doi.org/10.17345/rio24.301-324
PDF

Citas

• Aguilar Villanueva, Luis (1993). Problemas Públicos y agenda de gobierno. México: Miguel Porrúa Ed.

• Bertranou, Julián (2011). “Estado y agencias público-privadas en la promoción del desarrollo productivo en la provincia de Mendoza”. Documentos y aportes en administración pública y gestión estatal, 11 (17): 7-40.

• Bodegas de Argentina. (2018). Sitio web oficial. Obtenido de www.bodegasdeargentina.org

• Cámara de Bodegueros de San Juan. (2018). Sitio web oficial. Obtenido de: http://camaradebodegueros.org/#!/-bienvenido/

• Chazarreta, Adriana (2014). “Los cambios en la organización gremial de la burguesía vitivinícola de la provincia de Mendoza, Argentina (1990-2011)”. Pampa (10):55-85.

• Corporación Vitivinícola Argentina y Observatorio Vitivinícola Argentino (2018). Impacto de la vitivinicultura en la economía argentina. Mendoza.

• Dulcich, Federico (2016). Reestructuración productiva en un contexto de apertura y desregulación: la industria vitivinícola argentina ante los desafíos de la reducción de escala. H-industri@, 10 (18): 79-105.

• Gennari, Alejandro., Estrella Orrego, Jimena y Santoni, Leonardo (2013). “Wine market regulation in Argentina: past and future impacts”. AAWE Working Paper (136): 2-33.

• Hernández, Juan Jesús (2017). “El Instituto Nacional de Vitivinicultura en el periodo 1976 - 1989: sus políticas y los conflictos por el acceso a sus cargos directivos”, en Delia De La Torre (Coord.) (2017), Estado, economía y sociedad en la provincia de San Juan. Periodo 1976 - 1989. San Juan: UNSJ.

• Mateu, Ana y Natali, Pamela (2011). “Políticas públicas, corporaciones y reconversión vitivinícola: ¿encuentro o desencuentro?”. Primer Congreso Chileno de Historia Económica. Santiago de Chile: Universidad Andrés Bello.

• Moscheni, Margarita (2014). “Tensiones en la relación capital - capital. El caso de los agentes vitivinícolas en San Juan”. Estudios Rurales (7): 35-60.

• Moscheni, Margarita, De La Torre, Delia y Carrizo, Cindy (2013). “La subsunción y dominación entre fracciones del capital. El caso de los viñateros tradicionales de San Juan”. VI Jornadas de Economía Crítica. Mendoza.

• Observatorio Vitivinícola Argentino (2017). Análisis productivo. Recuperado el 23 de noviembre de 2017, de http://observatoriova.com/category/analisis-productivo/cosecha/

• Observatorio Vitivinícola Argentino. (2018). Obtenido de http://www.observatoriova.com/2018/08/reintegros-a-las-exportaciones-malas-noticias-para-la-vitivinicultura/

• Oszlak, Oscar y O´Donnell, Guillermo (1984). Estado y Políticas Estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación. Alcalá de Henares: INAP – CLAD - PNUD.

• Rodríguez Bilella, Pablo (2008). “Conocimiento local, cultura y trayectorias asociativas”. En: Clase 4. Curso Desarrollo rural: Nuevos problemas y enfoques. FLACSO.

• Román, Juan (2018). “Política, corporaciones y trayectoria organizacional de pequeños productores y bodegueros en la zona este de Mendoza, Argentina (1980 - 2017)”. RIVAR Revista Iberoamericana de Vitivicultura, Agroindustria y Ruralidad, 4 (13): 141-157.

• Ruíz, Ana y Vitale, Javier (2011). Prospectiva y estrategia: el caso del Plan Estratégico Vitivinícola 2020 (PEVI). Mendoza: Ediciones INTA.

Creative Commons License

Revista Internacional de Organizaciones
se publica bajo una licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International. Esta licencia permite a otros remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones. Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación. Igualmente autoriza a Revista Internacional de Organizaciones la inclusión de su trabajo en un fascículo de la revista para su distribución y venta.

Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, Revista Internacional de Organizaciones se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (DOAJ) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos repositorios bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.

Métricas

Cargando métricas ...