Literatura, pensamiento político e independencia en América Latina. Los «Diálogos» de José Cecilio Del Valle (Guatemala, 1821)
PDF

Palabras clave

literatura
política
sociedades latinoamericanas

Cómo citar

Alberto, M. (2021). Literatura, pensamiento político e independencia en América Latina. Los «Diálogos» de José Cecilio Del Valle (Guatemala, 1821). Revista Internacional De Organizaciones, (27), 197–221. https://doi.org/10.17345/rio27.197-221

Resumen

Los dirigentes de las excolonias españolas en América, con la independen- cia, asumieron, entre otras, la tarea de construir el Estado y la nación. Así, durante el siglo xix hubo diversas propuestas elaboradas por políticos e intelectuales de varios países latinoamericanos. En ese contexto, más allá de observar varias coincidencias fundamentales y algunas diferencias notables, es interesante constatar que muchos de estos pensadores utilizaban la literatura como un arma política en la lucha y en los de- bates por sus ideas. Uno de los medios más empleados fue la prensa, otro, la construc- ción de diálogos ficticios entre personajes históricos, como los que muy tempranamente realizara Bernardo de Monteagudo entre Atahualpa y Fernando VII. Sin poder ana- lizarlos todos, este trabajo es una primera reflexión sobre una serie de estos diálogos decimonónicos publicados por el hondureño José Cecilio del Valle, «Diálogos de diver- sos muertos sobre la Independencia de la América», por considerarlo una propuesta clave a la hora de desandar el camino de la explicación del complejo entramado entre literatura, pensamiento político e independencia en las sociedades latinoamericanas en las primeras décadas del siglo xix.

https://doi.org/10.17345/rio27.197-221
PDF

Citas

Alonso, L. E. (1998): La mirada cualitativa en sociología. Una aproximación interpretativa, Editorial Fundamentos, Madrid.

Altuna, E. (2002):”Un letrado de la emancipación: Bernardo de Monteagudo”, en Andes, núm. 13, enero-diciembre. Universidad Nacional de Salta. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=127/12701302.

Andries, L. (2004): “Les dialogues des morts au XVIIIe siècle” Séminaire AGON-Séance 4, http://www.agon.paris-sorbonne.fr/en/ressources-en-ligne/comptes-rendus/les-dialogues-des-mortsau-xviiie-siecle.

Anna, T. (1985): “La independencia de México y América Central”, en Leslie Bethell, editor, Historia de América Latina. 5. La independencia, Editorial Crítica, Barcelona, capítulo 2.

Anna, T. (2003): “Casos de continuidad y ruptura: Nueva España y Capitanía General de Guatemala”, en Germán Carrera Damas (director) y John V. Lombardi, Historia General de América Latina. Volumen V, Ediciones UNESCO y Editorial Trotta, Madrid, capítulo 8.

Ansaldi, W. y Giordano, V. (2016): América Latina. La construcción del orden. Tomo 1. De la colonia a la disolución de la dominación oligárquica, Ariel, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1ª edición ampliada. (Revisa y actualiza la de 2012).

Bajtín, M. (1986). Problemática de la poética de Dostoievski, Fondo de Cultura Económica, México DF. [Hay ediciones posteriores].

Carvajal, C. (2017): “El diálogo de los muertos como una alegoría del lugar de enunciación intelectual decimonónico: El caso de Juan Rafael Allende”. Disponible en línea en https://www.researchgate.net/publication/319855513_El_dialogo_de_los_muertos_como_una_alegoria_del_lugar_de_enunciacion_del_intelectual_decimononico_El_caso_de_Juan_Rafael_Allende

Domingues, J. (2012): “Pourquoi les morts sont-ils si extravagants?”, en Carnets IV, (4), pp. 47-62.

Eissen, A. (2007): “Pour un étude diachronique du dialogue des morts”, en Otrante, (22), pp. 7-24.

Gómez, A. (2010): José del Valle. Un ilustrado centroamericano, Universidad Francisco Marroquín-Instituto Democracia y Mercado-Universidad del Desarrollo, Guatemala.

Gómez. A. (2011): José del Valle: el político de la independencia centroamericana, Universidad Francisco Marroquín, Guatemala.

Halperin Donghi, T. (1985): Reforma y disolución de los imperios ibéricos 1750-1850, Alianza Editorial, Madrid. Se trata del tomo 3 de la Historia de América Latina dirigida por Claudio Sánchez Albornoz.

Henrichot, M. (2008): “La fiction infernale dans les dialogues del morts”, en A. Bouloumié, Les Vivants et les Morts. Littératures de l´’entre-deus-mondes, Imago, París.

Hörl, S. G. (2006): “La enunciación en Los Diálogos de los Muertos de Luciano Samóstata”, en Stylos, 15. Disponible en línea en

http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/enunciaciondialogosmuertos.samosata.pdf

Pinto Soria, J. C. (1993): “La independencia y la Federación (1910-1840)”, en Héctor Pérez Brignoli, editor, De la Ilustración al liberalismo (1750-1870), Sociedad Estatal Quinto Centenario y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Madrid, capítulo 3. Se trata del tomo III de la Historia General de Centroamérica, coordinada por Edelberto Torres-Rivas, 6 tomos.

Vian Herrera, A. (2001): “Interlocución y estructura de la argumentación en el diálogo: algunos caminos para una poética del género”, en Criticón, 81-82, pp. 157-190. Disponible en línea en https://cvc.cervantes.es/literatura/criticon/PDF/081-082/081-082_159.pdf

Volant. É. (2012): “Dialogues des morts”, en Encyclopédie sur la mort. Disponible en http://agora.qc.ca/thematiques/mort/dossiers/dialogues_des_morts

Fuente édita

Valle, J.C. del (1930): Obras de José Cecilio del Valle, compiladas por José del Valle y Jorge del Valle Matheu. Tomo II “El Amigo de la Patria”. Edición digital a partir de Guatemala, Tipografía Sánchez & de Guise, 1930, disponible en

http://www.cervantesvirtual.com/obra/obras-tomo-2-el-amigo-de-la-patria/

Valle, J.C. del (1982): Obra escogida, Selección, prólogo y cronología por Mario García Laguardia, Biblioteca Ayacucho, volumen XCVII, Caracas.

Creative Commons License

Revista Internacional de Organizaciones
se publica bajo una licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International. Esta licencia permite a otros remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones. Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación. Igualmente autoriza a Revista Internacional de Organizaciones la inclusión de su trabajo en un fascículo de la revista para su distribución y venta.

Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, Revista Internacional de Organizaciones se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (DOAJ) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos repositorios bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.

Métricas

Cargando métricas ...