La Comunicación Vertical: un acercamiento a su problemática en las organizaciones
RIO No. 2 Cover
PDF

Palabras clave

comunicación oganizacional
cultura organizacional
estructuras de poder

Cómo citar

Vallejo Peña, F. A., & Pardo Molina, M. (2009). La Comunicación Vertical: un acercamiento a su problemática en las organizaciones. Revista Internacional De Organizaciones, (2), 149–168. https://doi.org/10.17345/rio2.149-168

Resumen

Considerando los tradicionales problemas de comunicación contemplados en las organizaciones por la ciencia social, hemos centrado nuestra atención, en este caso, en la comunicación vertical. En este tipo de comunicación encontramos dificultades y barreras para el funcionamiento de las organizaciones, dada la presencia de elementos latentes como la estratificación social y, muy especialmente, las diferencias de poder y estatus existentes en el seno de la organización, en nada diferente -en este sentido- a otros sistemas sociales. Para tal fin, hemos seleccionado tres casos de empresas investigadas -en estudios realizados anteriormente- para indagar en la forma en la que sus actores perciben la comunicación ascendente y descendente, así como las disfunciones que implican en el seno de sus organizaciones.
https://doi.org/10.17345/rio2.149-168
PDF

Creative Commons License

Revista Internacional de Organizaciones
se publica bajo una licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International. Esta licencia permite a otros remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones. Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación. Igualmente autoriza a Revista Internacional de Organizaciones la inclusión de su trabajo en un fascículo de la revista para su distribución y venta.

Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, Revista Internacional de Organizaciones se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (DOAJ) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos repositorios bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.

Métricas

Cargando métricas ...