La ordenación sostenible del tiempo de trabajo: luces y sombras de las últimas reformas laborales
RIO 8 Trabajo, crisis económica y reformas laborales
PDF

Palabras clave

tiempo de trabajo
conciliación vida laboral y familiar
vacaciones
trabajo a tiempo parcial

Cómo citar

Argüelles Blanco, A. R. (2013). La ordenación sostenible del tiempo de trabajo: luces y sombras de las últimas reformas laborales. Revista Internacional De Organizaciones, (8), 11–29. https://doi.org/10.17345/rio8.11-29

Resumen

En el artículo se examinan los cambios introducidos, primero, por el Real Decreto 3/2012 y, tras su tramitación parlamentaria, por la Ley 3/2012 en diferentes instituciones relacionadas con la ordenación del tiempo de trabajo y el equilibrio con el tiempo propio de las personas trabajadoras. En particular, se valoran los aspectos positivos y negativos de las nuevas reglas sobre la distribución irregular de la jornada laboral, la realización de horas extraordinarias por los trabajadores a tiempo parcial, las reducciones de la jornada por motivos familiares y, finalmente, el derecho a vacaciones anuales retribuidas.
https://doi.org/10.17345/rio8.11-29
PDF

Citas

Benavente Torres, María Inmaculada (2005). El trabajo a tiempo parcial. Sevilla: Consejo Económico y Social de Andalucía.

Cabeza Pereiro, Jaime (2008). «Los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas trabajadoras», en José Fernando Lousada Arochena (coord.) (2008). El principio de igualdad en la negociación colectiva. Madrid: Ministerio de Trabajo e Inmigración-Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.

Camps Ruiz, Luis Miguel (2012). «Contratación, formación y empleo en el RDL 3/2012», en Ángel Blasco Pellicer et alii (2012). La reforma laboral en el Real Decreto-Ley 3/2012. Valencia: Tirant lo Blanch.

Denia Cuesta, Alfonsa y Guilló Fuentes, María Dolores (2010). «Género y jornada parcial en España: segregación y empleo involuntario», en Antonio Villar (dir.) (2010): Mujeres y mercado laboral en España. Cuatro estudios sobre la discriminación salarial y la segregación laboral. Bilbao: Editorial Brief-Fundación BBVA.

Ezquerra Escudero, Luis (2006). Tiempo de trabajo: duración, ordenación y distribución. Barcelona: Editorial Atelier.

Luján Alcaraz, J.; González Díaz, F. A. y Ríos Mestre, J. M. (2012). «Medidas para el fomento de la contratación indefinida y la creación de empleo», en Faustino Cavas Martínez (coord.) (2012). La reforma laboral de 2012. Análisis del Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. Murcia: Ediciones Laborum.

Molina Navarrete, Cristóbal (2012): «De las reformas laborales a un nuevo, e irreconocible, Estatuto del Trabajo Subordinado». Estudios Financieros. Revista de Trabajo y Seguridad Social, n.º 348.

Monereo Pérez, J. L. y Gorelli Hernández, J. (2009). Tiempo de trabajo y ciclos vitales. Estudio crítico del modelo normativo. Granada: Editorial Comares.

Monreal Bringsvaerd, Erik (2005). La jornada de trabajo: ley y convenio colectivo. Madrid.

Ramírez Martínez, Juan Manuel (2012). «Algunos problemas interpretativos planteados por la regulación de la flexibilidad interna en las reformas laborales de 2010 y 2011». Actualidad Laboral, n.º 5.

Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer, Miguel (2011). «La difícil coyuntura del Derecho del Trabajo». Relaciones Laborales, n.º 20.

Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer, Miguel (2012). «Derecho a vacaciones y baja del trabajador en la reciente jurisprudencia del TJUE». Relaciones Laborales, n.º 13-14.

Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer, Miguel; Valdés Dal-Ré, Fernando y Casas, María Emilia (2012). «La nueva reforma laboral». Relaciones Laborales, n.º 5.

Roqueta Buj, Remedios (2012). «La flexibilidad interna», en Ángel Blasco Pellicer et alii (2012). La reforma laboral en el Real Decreto-Ley 3/2012. Valencia: Tirant lo Blanch.

Sánchez Trigueros, C. y Fernández Orrico, F. J. (2012). «Conciliación de la vida familiar y laboral, apoyo al autoempleo y otras medidas», en Faustino Cavas Martínez (coord.) (2012). La reforma laboral de 2012. Análisis del Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. Murcia: Ediciones Laborum.

Valdés Dal-Ré, Fernando (2011). «La juridificación del concepto de flexibilidad interna». Relaciones Laborales, n.º 22.

Creative Commons License

Revista Internacional de Organizaciones
se publica bajo una licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International. Esta licencia permite a otros remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones. Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación. Igualmente autoriza a Revista Internacional de Organizaciones la inclusión de su trabajo en un fascículo de la revista para su distribución y venta.

Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, Revista Internacional de Organizaciones se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (DOAJ) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos repositorios bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.

Métricas

Cargando métricas ...