Regulación de los turnos de trabajo prolongados: líneas de conflicto y desafíos para los sindicatos
PDF (English)

Palabras clave

jornada intensiva
heterogeneidad de intereses
sindicatos
regulación del tiempo de trabajo

Cómo citar

Olberg, D. (2013). Regulación de los turnos de trabajo prolongados: líneas de conflicto y desafíos para los sindicatos. Revista Internacional De Organizaciones, (9), 27-43. https://doi.org/10.17345/rio9.27-43

Resumen

En este artículo se abordan los esquemas de tiempo de trabajo con periodos altamente concentrados y pausas relativamente extendidas. En Noruega se encuentran ejemplos tanto en el sector público como en el privado. Estos turnos intensivos exceden los límites regulados por ley y convenios colectivos, y sin embargo son muy aceptados por diferentes grupos de empleados. Presentamos los principales argumentos a favor de los turnos intensivos. Los resultados se explican en términos de heterogeneidad de intereses y presiones por ambas partes. La configuración institucional y las prácticas actuales reguladas también se abordan desde un contexto Nórdico.
https://doi.org/10.17345/rio9.27-43
PDF (English)

Creative Commons License

Revista Internacional de Organizaciones
se publica bajo una licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International. Esta licencia permite a otros remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones. Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación. Igualmente autoriza a Revista Internacional de Organizaciones la inclusión de su trabajo en un fascículo de la revista para su distribución y venta.

Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, Revista Internacional de Organizaciones se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (DOAJ) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos repositorios bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.