La relevancia de la educación universitaria de adultos para las políticas de mercado de trabajo
PDF (English)

Palabras clave

formación permanente
educación para adultos
universidades
educación superior
mercados laborales de transición
aptitudes
capital humano
capital cultural
capital social

Cómo citar

Krüger, K., Parellada, M., Osborne, M., Houston, M., Molas, A., & Jiménez, L. (2014). La relevancia de la educación universitaria de adultos para las políticas de mercado de trabajo. Revista Internacional De Organizaciones, (12), 45-69. https://doi.org/10.17345/rio12.45-69

Resumen

La formación permanente desempeña un papel fundamental en las políticas del mercado de trabajo en la UE. En el contexto de la creciente tasa de personas con estudios superiores y de cambios en los mercados de trabajo cualificados, las universidades han empezado a involucrarse en la educación para adultos y en las políticas activas del mercado de trabajo. El artículo presenta los resultados de estudios de casos no representativos de programas universitarios de educación para adultos realizados en siete países europeos con especial atención a las personas de mediana edad, quienes son cada vez más vulnerables socialmente. Uno de los rasgos más destacados de los estudios de casos fue la eficacia social de los programas universitarios de educación para adultos desde el punto de vista del acceso a empleos y de la calidad de trabajo/vida. Los resultados de los estudios de casos junto con el análisis de los resultados de otros proyectos europeos de formación permanente permitieron elaborar un esquema de las dimensiones esenciales de las universidades de educación para adultos socialmente eficaces.
https://doi.org/10.17345/rio12.45-69
PDF (English)

Creative Commons License

Revista Internacional de Organizaciones
se publica bajo una licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International. Esta licencia permite a otros remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones. Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación. Igualmente autoriza a Revista Internacional de Organizaciones la inclusión de su trabajo en un fascículo de la revista para su distribución y venta.

Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, Revista Internacional de Organizaciones se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (DOAJ) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos repositorios bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.