El papel de la tutoría en la educación superior: mejorar el éxito académico del estudiante y metas profesionales
PDF (English)

Palabras clave

Tutor
plan de acción tutorial
éxito académico
metas profesionales
aprendizaje permanente

Cómo citar

Ruiz, N., & Fandos, M. (2014). El papel de la tutoría en la educación superior: mejorar el éxito académico del estudiante y metas profesionales. Revista Internacional De Organizaciones, (12), 89-100. https://doi.org/10.17345/rio12.89-100

Resumen

La tutoría es una parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de la universidad y una estrategia básica para mejorar el éxito académico de los estudiantes, así como sus metas profesionales. Además, la acción tutorial está de acuerdo con las políticas de la Unión Europea para mejorar la integración de la orientación permanente en las estrategias de aprendizaje a lo largo de la vida. En este artículo se revisa el desarrollo de los planes de acción tutorial en las universidades catalanas y, especialmente, se profundiza en la Universitat Rovira i Virgili (URV). Se describen y analizan las acciones realizadas para la formación de tutores, las funciones que éstos realizan, el reconocimiento de la tarea de tutoría y las herramientas disponibles para la tutoría en la URV.
https://doi.org/10.17345/rio12.89-100
PDF (English)

Creative Commons License

Revista Internacional de Organizaciones
se publica bajo una licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International. Esta licencia permite a otros remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones. Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación. Igualmente autoriza a Revista Internacional de Organizaciones la inclusión de su trabajo en un fascículo de la revista para su distribución y venta.

Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, Revista Internacional de Organizaciones se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (DOAJ) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos repositorios bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.