¿En qué lenguas se hace ciencia? La gestión del multilingüismo en el Parc Científic de Barcelona
PDF

Palabras clave

lengua
plurilingüismo
globalización
investigación
usos lingüísticos
universidad

Cómo citar

Vila, F. X., Bretxa, V., & Comajoan, L. (2015). ¿En qué lenguas se hace ciencia? La gestión del multilingüismo en el Parc Científic de Barcelona. Revista Internacional De Organizaciones, (13), 111–134. https://doi.org/10.17345/rio13.111-134

Resumen

Este estudio investiga los usos lingüísticos en catalán, castellano e inglés de los investigadores del Parc Científic de Barcelona, un entorno con características sociolingüísticas heterogéneas. Los resultados del análisis de conglomerados muestran que el personal investigador (n=179) se estructura alrededor de cuatro grupos según su competencia y usos lingüísticos y proporcionan evidencia de que a) en instituciones científicas académicas en entornos multilingües los procesos de cambio lingüístico no se producen de manera compacta y b) de que el inglés no se convierte necesariamente en la lengua franca de la institución.

https://doi.org/10.17345/rio13.111-134
PDF

Creative Commons License

Revista Internacional de Organizaciones
se publica bajo una licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International. Esta licencia permite a otros remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones. Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación. Igualmente autoriza a Revista Internacional de Organizaciones la inclusión de su trabajo en un fascículo de la revista para su distribución y venta.

Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, Revista Internacional de Organizaciones se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (DOAJ) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos repositorios bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.

Métricas

Cargando métricas ...