La importancia de la formación para minimizar las brechas digitales en Andalucía
PDF

Palabras clave

Tecnologías
Brechas Digitales
Formación
Andalucía
Evolución

Cómo citar

Santiago Segura, M. J., & Fernández Castaño, F. (2016). La importancia de la formación para minimizar las brechas digitales en Andalucía. Revista Internacional De Organizaciones, (15), 73–95. https://doi.org/10.17345/rio15.73-95

Resumen

La desigualdad es un concepto que siempre nos ha preocupado a los sociólogos. La sociología ha estudiado la desigualdad desde distintos ámbitos: culturales, educativos, económicos etc. En esta investigación que presentamos, queremos dar un paso innovador y actual, analizando la desigualdad digital a través de la llamada "Brecha Digital". Para ello, hemos optado por utilizar una metodología cuantitativa acotándola en un periodo concreto, 2010-2014. Concretamente, la pretensión última de este estudio es mostrar la relación existente entre la formación académica y el uso de Tecnologías. Nos adentramos en diferenciar el uso a nivel usuario de las TICs y, el uso de las TICs con repercusión  en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y, por ende, en igualar a la ciudadanía evitando de este modo un "cleavage" social  insalvable entre ciudadanos digitalizados y ciudadanos no-digitalizados. Por último, señalar que el espacio territorial que hemos escogido para nuestro análisis es el de la Comunidad Autonómica Andaluza, donde estas nuevas realidades de desigualdades digitales establecen unos nuevos desequilibrios, la llamada segunda Brecha Digital y  Brecha Digital de Género. 

https://doi.org/10.17345/rio15.73-95
PDF

Citas

Castaño, C. (coord.) (2008a). La segunda brecha digital. Madrid: Cátedra.

Castaño, C. (2008b). La segunda brecha digital y las mujeres. Mujeres en Red. El Periódico Feminista. [En línea] http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1567 (Consulta: 3 de abril del 2015)

Fernández, A. (nd). Nuevas metodologías docentes. [En línea] http://www.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/nuevas_metodologias_docentes.doc. (Consulta: 12 de marzo del 2015)

Kalberg, S. (2013). La sociología weberiana de las emociones: un análisis preliminar. Revista Sociológica, 28. [En línea] http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187-01732013000100008&script=sci_arttext (Consulta: 12 de marzo del 2015)

Maya, P. (2008). La brecha digital, brecha social. Los recursos humanos en el desarrollo y la capacitación a través del aprendizaje digital ('elearning'). Gazeta de Antropología, 24. [En línea] http://hdl.handle.net/10481/6963 (Consulta: 12 de enero del 2015)

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Observatorio e- igualdad. Instituto de la mujer. (2011). Brecha digital de género en España: Análisis multinivel (España, Europa, comunidades autónomas). Madrid. Autor. [En línea] http://www.inmujer.gob.es/areasTematicas/sociedadInfo/publicaciones/docs/brecha.pdf (Consulta: 10 de enero de 2015)

Prensky, M. (2001). Digital native, digital inmigrants. On the Horizon. MCB University Press,9. [En línea] http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf (Consulta: 25 de diciembre de 2014)

Santiago, M. J. y Fernández, F. “Cerrando la brecha digital en Andalucía: un estudio de caso, el municipio de Jun en Granada”. En: acta del Congreso andaluz de sociología: cambio y diversidad. Carmona (Sevilla). (2008, Noviembre).

Santiago, M. J. y Fernández, F. (2013). Brecha digital y formación. La importancia de la sociedad del conocimiento en las aulas inclusivas. Revista Etic@net, 2. [En línea] http://www.grupoteis.com/revista/index.php/eticanet/article/view/32 (Consulta: 18 de abril del 2015)

Creative Commons License

Revista Internacional de Organizaciones
se publica bajo una licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International. Esta licencia permite a otros remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones. Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación. Igualmente autoriza a Revista Internacional de Organizaciones la inclusión de su trabajo en un fascículo de la revista para su distribución y venta.

Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, Revista Internacional de Organizaciones se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (DOAJ) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos repositorios bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.

Métricas

Cargando métricas ...