La supuesta neutralidad de la evaluación por competencias
PDF

Palabras clave

gestión por competencias
subjetividad
evaluación
trabajadores
incertidumbre

Cómo citar

Tovar Martínez, F. J., & Revilla Castro, J. C. (2011). La supuesta neutralidad de la evaluación por competencias. Revista Internacional De Organizaciones, (5), 109-126. https://doi.org/10.17345/rio5.109-126

Resumen

La gestión por competencias se ha convertido en los últimos treinta años en uno de los temas recurrentes cuando se habla de la gestión integral en las organizaciones del siglo xxi. Los cuatro pilares sobre los que descansa dicha gestión son la selección, la formación, la retribución y la evaluación. El objetivo del presente artículo es el análisis de uno de esos elementos clave: la evaluación por competencias. El punto de partida de esta investigación es la tendencia, en aumento, a valorar a los trabajadores tanto por sus cualificaciones como por sus actitudes, dos elementos centrales en la definición de competencia. A través del análisis de diferentes entrevistas a expertos y encargados de recursos humanos implicados en la gestión por competencias, se pretende visualizar las dificultades de encontrar elementos objetivos a los que atenerse a la hora de evaluar las competencias de los trabajadores.
https://doi.org/10.17345/rio5.109-126
PDF

Creative Commons License

Revista Internacional de Organizaciones
se publica bajo una licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International. Esta licencia permite a otros remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones. Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación. Igualmente autoriza a Revista Internacional de Organizaciones la inclusión de su trabajo en un fascículo de la revista para su distribución y venta.

Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, Revista Internacional de Organizaciones se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (DOAJ) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos repositorios bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.