El impacto de la crisis económica en el proceso judicial social: la nueva ley de la jurisdicción social (2011) y sus posteriores reformas en 2012
RIO 8 Trabajo, crisis económica y reformas laborales
PDF

Palabras clave

jurisdicción social
reformas procesales
crisis económica

Cómo citar

Purcalla Bonilla, M. Ángel. (2013). El impacto de la crisis económica en el proceso judicial social: la nueva ley de la jurisdicción social (2011) y sus posteriores reformas en 2012. Revista Internacional De Organizaciones, (8), 121–147. https://doi.org/10.17345/rio8.121-147

Resumen

El trabajo aborda los principales cambios que la nueva ley procesal laboral (LRJS "”Ley 36/2011"”) ha introducido en la práctica en las demandas presentadas ante los juzgados y tribunales laborales. Agilidad, celeridad, menor coste y otros objetivos se plantearon en su versión inicial (noviembre de 2011), pero muy pronto han debido adaptarse a los cambios normativos (en especial, en el Estatuto de los Trabajadores) que la crisis económica ha provocado durante 2012. En la actualidad, con todo, los cambios normativos que se explican en estas páginas van de la mano de un incremento de litigios, fruto de la crisis económica, que, lejos de agilizar realmente el proceso laboral, está saturando a los juzgados de lo social, aunque estos, pese a los recortes (humanos y económicos) que padecen, tratan de sobrellevar esa ingente carga en aras a brindar a los ciudadanos la mejor tutela posible de sus derechos laborales y de Seguridad Social.
https://doi.org/10.17345/rio8.121-147
PDF

Creative Commons License

Revista Internacional de Organizaciones
se publica bajo una licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International. Esta licencia permite a otros remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones. Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación. Igualmente autoriza a Revista Internacional de Organizaciones la inclusión de su trabajo en un fascículo de la revista para su distribución y venta.

Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, Revista Internacional de Organizaciones se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (DOAJ) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos repositorios bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.

Métricas

Cargando métricas ...