La relación entre productor y consumidor en sistemas alimentarios locales: análisis de sus prácticas y narrativas
PDF

Palabras clave

sistemas alimentarios locales
prácticas
narrativas
cualitativo

Cómo citar

Papaoikonomou, E., & Ginieis, M. (2015). La relación entre productor y consumidor en sistemas alimentarios locales: análisis de sus prácticas y narrativas. Revista Internacional De Organizaciones, (14), 101–121. https://doi.org/10.17345/rio14.101-121

Resumen

Los sistemas alimentarios locales, conocidos como local food systems, han crecido en popularidad en todo el mundo en los últimos años. Previa literatura en este campo ha puesto énfasis en el carácter contrahegemónico de estas iniciativas resal- tando la re-conexión de los productores y los consumidores y, a su vez, se señala una objeción a la agricultura industrial que ofrece productos anónimos y desconectados de su productor y de su lugar de origen. Sin embargo, dichos discursos románticos no siempren se comprueban a través de la evidencia empírica. En este estudio realizamos una comparación empírica entre dos sistemas alimentarios locales: las denominadas Community Supported Agriculture en Manhattan, Nueva York y las Cooperativas de Consumo Responsable en Cataluña, España. En base a la utilización de una metodo- logía cualitativa se identifican y se exploran las prácticas y narrativas de establecidas entre el productor y consumidor que también se definen por la orientación y raison d'être del sistema local.
https://doi.org/10.17345/rio14.101-121
PDF

Creative Commons License

Revista Internacional de Organizaciones
se publica bajo una licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International. Esta licencia permite a otros remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones. Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación. Igualmente autoriza a Revista Internacional de Organizaciones la inclusión de su trabajo en un fascículo de la revista para su distribución y venta.

Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, Revista Internacional de Organizaciones se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (DOAJ) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos repositorios bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.

Métricas

Cargando métricas ...