Conflicto y colaboración en la organización y gestión universitaria: vida cotidiana y cultura institucional
PDF

Palabras clave

conflicto
socialización
vida cotidiana
organizaciones
universidad

Cómo citar

Molina-Luque, F. (2017). Conflicto y colaboración en la organización y gestión universitaria: vida cotidiana y cultura institucional. Revista Internacional De Organizaciones, (19), 7–28. https://doi.org/10.17345/rio19.7-28

Resumen

La universidad se debate entre un tipo de organización mecanicista y un tipo de organización orgánica. La organización y gestión universitaria aparece en ocasiones muy burocratizada y en otras parece plantear una estructura algo más flexible, priorizando los objetivos generales de la propia universidad en relación con las responsabilidades dibujadas concretamente. Tomamos como estudio de caso una universidad española (la Universidad de Lleida) donde hemos podido realizar un trabajo de campo intensivo, a través de una metodología cualitativa que ha comportado diversas técnicas de investigación: observación participante, entrevistas en profundidad y grupos de discusión. La observación participante y las entrevistas informales se han llevado a cabo en este último quinquenio (2011-2016) sobre la base de trabajos anteriores de entrevistas en profundidad (5) y grupos de debate (7 de discusión y 3 triangulares). El estilo de dirección se ha mostrado entre "participativo" y "decisivo (autoritario)", propio de una organización, entre mecanicista y orgánica, que, después de una época de ma- durez, se encuentra en un momento de cambio. Entre otras conclusiones, se destacan la necesidad de una reestructuración en algunas áreas del Personal de Administración y Servicios (PAS); la necesidad de mejora de la coordinación y comunicación entre áreas y servicios; la necesidad de disminuir la burocracia, clarificando los procedimien- tos pertinentes; también se plantea la profesionalización de direcciones de servicios o perfiles intermedios altos, así como la clarificación de la función directiva en la gestión entre el Personal Docente e Investigador (PDI) y el PAS, estando atentos a las posibles causas y condicionantes (estructurales) de las "desmotivaciones" que se expresan entre algunos miembros de la comunidad universitaria. Es precisamente en el apartado de la vida cotidiana donde el personal se encuentra entre las ventajas y los inconvenientes de una universidad relativamente pequeña: tensiones y conflictos que pueden gestionarse de manera alternativa y positiva y otros que pueden enquistarse más fácilmente.
https://doi.org/10.17345/rio19.7-28
PDF

Creative Commons License

Revista Internacional de Organizaciones
se publica bajo una licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International. Esta licencia permite a otros remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones. Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación. Igualmente autoriza a Revista Internacional de Organizaciones la inclusión de su trabajo en un fascículo de la revista para su distribución y venta.

Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, Revista Internacional de Organizaciones se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (DOAJ) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos repositorios bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.

Métricas

Cargando métricas ...