Las empresas transnacionales y el aprendizaje local: la creación de las capacidades locales de la industria mundial del automóvil
PDF (english)
PDF (English)

Palabras clave

aprendizaje tecnológico
transferencia de conocimiento
redes de producción globales
empresas multi-nacionales
industria del automóvil

Cómo citar

Contreras, O. (2010). Las empresas transnacionales y el aprendizaje local: la creación de las capacidades locales de la industria mundial del automóvil. Revista Internacional De Organizaciones, (4), 71–86. https://doi.org/10.17345/rio4.71-86

Resumen

Desde los años 1980 México ha adquirido una mayor importancia en la industria del automóvil en Norte América. A medida que esta industria se ha ido concentrando en torno a un reducido número de grandes empresas ensambladoras y un grupo privilegiado de suministradores transnacionales globalizados, los beneficios para las localidades receptoras se ha convertido en una cuestión controvertida. En este contexto se presenta el caso en el que se analiza el papel de los suministradores locales dentro del complejo industrial liderado por Ford Motor en Hermosilla (México). El artículo explora los mecanismos de transferencia de conocimiento de Ford a sus suministradores globales en la economía local, y la aparición de pequeñas empresas locales que ofrecen servicios de intensivos en conocimiento.
https://doi.org/10.17345/rio4.71-86
PDF (english)
PDF (English)

Creative Commons License

Revista Internacional de Organizaciones
se publica bajo una licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International. Esta licencia permite a otros remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones. Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación. Igualmente autoriza a Revista Internacional de Organizaciones la inclusión de su trabajo en un fascículo de la revista para su distribución y venta.

Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, Revista Internacional de Organizaciones se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (DOAJ) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos repositorios bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.

Métricas

Cargando métricas ...