El despido del trabajador por motivo de sus ausencias al trabajo tras las últimas reformas laborales
RIO 8 Trabajo, crisis económica y reformas laborales
PDF

Palabras clave

absentismo laboral
extinción del contrato
reforma laboral
costes del despido

Cómo citar

Moreno Gené, J., & Romero Burillo, A. M. (2013). El despido del trabajador por motivo de sus ausencias al trabajo tras las últimas reformas laborales. Revista Internacional De Organizaciones, (8), 31–62. https://doi.org/10.17345/rio8.31-62

Resumen

El estudio que se lleva a cabo en este trabajo pretende, a partir del análisis de la extinción del contrato por ausencias del trabajador, ya sea en su vertiente de extinción por causas objetivas prevista en el artículo 52 d) ET o en su vertiente de despido disciplinario previsto en el artículo 54.2.a) ET, mostrar los dos elementos definidores de la incidencia de las reformas laborales del 2012 en la extinción del contrato de trabajo, a saber, que el despido del trabajador sea mucho más sencillo y más económico. A tal efecto, se efectúa, en primer lugar, el análisis de la reformulación de la causa de extinción del contrato por ausencias del trabajador prevista en el artículo 52 d) ET que ha venido a desbloquear esta vía de extinción del contrato en beneficio del empleador. En segundo lugar, se lleva a cabo un estudio de los efectos que a partir de ahora se desprenden de la declaración de improcedencia del despido del trabajador por sus ausencias al trabajo, ya se trate de las previstas en el artículo 54.2. a) ET o de las contempladas en el artículo 52 d) ET, no en vano en ambos supuestos se ha visto sustancialmente reducida la cuantía de la indemnización prevista y prácticamente eliminados los salarios de tramitación.
https://doi.org/10.17345/rio8.31-62
PDF

Citas

Delgado Ucelay, I. (1992). «Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia al trabajo», en AA. VV. (1992). Estudios sobre el despido disciplinario. Madrid: ACARL.

Fernández López, M. F. (2012). «La reforma del régimen del despido por la vía de la reducción de sus costes». Revista de Derecho Social, núm. 57.

Goerlich Peset, J. M. (2012). «La extinción del contrato de trabajo en el Real Decreto-Ley 3/2012: la culminación de una larga evolución», en I. García-Perrote Escartín y J. R. Mercader Uguina (2012). Reforma laboral 2012. Valladolid: Lex Nova.

Gómez Abelleira, J. F. (2009). La causalidad del despido disciplinario. Madrid: Civitas-Thomson Reuters.

Gómez Abelleira, F. J. (2009). «Las causas disciplinarias del despido», en A. V. Sempere Navarro (dir.) y R. Martín Rivérez (coord.) (2009). Despido Disciplinario. Cizur Menor (Navarra): Thomson-Aranzadi.

González Díaz, F. A. (2010). «Despidos objetivos», en F. Cavas Martínez y J. Luján Alcaraz (coords.) (2010). Guía práctica de la reforma laboral de 2010. Murcia: Ediciones Laborum.

González Ortega, S. (1983). Absentismo y despido del trabajador. Pamplona: Aranzadi.

González-Posada Martínez, E. (2009). «La noción de incumplimiento contractual grave y culpable en la jurisprudencia», en J. L. Gil Gil y J. M. Del Valle (coords.) (2009). El despido disciplinario. Madrid: Ediciones Cinca.

Gualda Alcalá, F. J. (2011). «El absentismo como causa de despido objetivo», en A. Baylos Grau (coord.) (2011). Garantías de empleo y derechos laborales en la Ley 35/2010 de Reforma Laboral. Albacete: Bomarzo.

Luján Alcaraz, J.; Martínez Moya, J. y Ríos Mestre, J. M. (2012). «Medidas para mejorar la eficiencia del mercado de trabajo y reducir la dualidad laboral», en F. Cavas Martínez (coord.) (2012). La reforma laboral de 2012. Murcia: Ediciones Laborum.

Matorras Díaz-Caneja, A. (2009). El despido disciplinario: forma, lugar, tiempo, calificación y efectos. Cizur Menor (Navarra): Aranzadi-Thomson Reuters.

Molina Navarrete, C. (2012). «De las «reformas laborales» a un nuevo, e irreconocible, «estatuto del trabajo subordinado»». Revista de Trabajo y Seguridad Social, núm. 348.

Molina Navarrete, C. (2010). «Un nuevo acto del «gran teatro» de la reforma laboral 2010: una reforma «para reformar» o de la «galería de los disparates»». Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF, núm. 331.

Ortiz Lallana, M. C. (2000). «Causas, forma y efectos del despido disciplinario». Revista Española de Derecho del Trabajo, núm. 100.

Pedrajas Moreno, A. y Sala Franco, T. (2009). Ausencias en el trabajo y absentismo. Valencia: Tirant lo Blanch.

Poquet Català, R. (2001). La actual configuración del poder disciplinario empresarial. Valencia: Tirant lo Blanch.

Puebla Pinilla, A. de la (2011). «Causas y efectos de la suspensión del contrato», en L. E. De la Villa Gil (dir.) (2011). Comentarios al Estatuto de los Trabajadores. Madrid: Iustel.

Rivas Vallejo, M. P. (2007). La suspensión del contrato de trabajo. Naturaleza jurídica y supuestos legales. Albacete: Bomarzo.

Rodríguez Devesa, J. M. (1974). «La privación de libertad del trabajador». Revista de Política Social, núm. 95.

Rubio Medina, M. D. (2000). El despido disciplinario. Barcelona: Bosch.

Ruiz Castillo, M. M. (2012). «La última modificación legal del despido por absentismo desde la nueva panorámica del despido en la reforma de 2012». Revista de Derecho Social, núm. 57.

Sempere Navarro, A. V. y Martín Jiménez, R. (2012). Claves para la reforma laboral de 2010 (Estudio del RDley 3/2012, de 10 de febrero). Cizur Menor (Navarra): Thomson-Reuters Aranzadi.

Creative Commons License

Revista Internacional de Organizaciones
se publica bajo una licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International. Esta licencia permite a otros remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones. Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación. Igualmente autoriza a Revista Internacional de Organizaciones la inclusión de su trabajo en un fascículo de la revista para su distribución y venta.

Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, Revista Internacional de Organizaciones se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (DOAJ) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos repositorios bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.

Métricas

Cargando métricas ...