La red de los Centros de Innovación y Formación Ocupacional y la promoción de la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa en Cataluña (España)
PDF (English)

Palabras clave

CIFO
formación profesional para la ocupación
reconocimiento del aprendizaje previo (RPL)
certificados profesionales
Cataluña

Cómo citar

Mara, L. C., & Brunet Icart, I. (2017). La red de los Centros de Innovación y Formación Ocupacional y la promoción de la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa en Cataluña (España). Revista Internacional De Organizaciones, (19), 117–142. https://doi.org/10.17345/rio19.117-142

Resumen

La promoción de la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa es el tercer objetivo del marco Estratégico - Educación y Formación 2020, de la Unión Europea. El objetivo de este artículo es analizar cómo avanza la red CIFO en Cataluña hacia este objetivo europeo. Después de explicar la creación y evolución de la red CIFO, que forma parte de la política de la formación profesional para la ocupación y, por lo tanto, de la política de aprendizaje permanente en Cataluña, analizamos dos de las principales herramientas -relacionadas en la literatura científica con justicia social y cohesión social-, que todos los CIFO desarrollan dentro de su actividad: el reconocimiento del aprendizaje previo (RPL, por sus siglas en inglés) y los certificados profesionales. Utilizando datos secundarios y datos publicados de las instituciones europeas, españolas y catalanas, el análisis de la literatura científica, legislativo y de documentos, y la observación directa, exploramos esta relación entre el objetivo europeo de promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa y la actividad de la red CIFO. Los datos preliminares muestran que los CIFO están avanzando hacia este objetivo europeo desarrollando RPL y certificados profesionales, dirigidos a personas de grupos desfavorecidos y proporcionando educación en temas de inserción laboral, igualdad de género y protección ambiental.
https://doi.org/10.17345/rio19.117-142
PDF (English)

Creative Commons License

Revista Internacional de Organizaciones
se publica bajo una licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International. Esta licencia permite a otros remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones. Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación. Igualmente autoriza a Revista Internacional de Organizaciones la inclusión de su trabajo en un fascículo de la revista para su distribución y venta.

Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, Revista Internacional de Organizaciones se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (DOAJ) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos repositorios bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.

Métricas

Cargando métricas ...