Éramos pocos y la abuela contrajo el coronavirus. Boceto sobre la coyuntura latinoamericana COVID-19
pdf

Palabras clave

coyuntura
América Latina
COVID-19
burguesías
derechas

Cómo citar

Ansaldi, W. (2021). Éramos pocos y la abuela contrajo el coronavirus. Boceto sobre la coyuntura latinoamericana COVID-19. Revista Internacional De Organizaciones, (25-26), 27-49. https://doi.org/10.17345/rio25-26.27-49

Resumen

El artículo es un esbozo de cuestiones a tener en cuenta para un posterior análisis pormenorizado, extenso y cuidadoso de la actual coyuntura política latinoamericana, caracterizada por un notable y agresivo avance de las posiciones de derecha en todos los ámbitos sociales. En términos de ejercicio del poder se aprecia la elección del formato de representación institucional capitalista, como en los inicios del ascenso de la burguesía como clase. Ese ejercicio del poder se realiza en un contexto planetario dominado por el patrón de acumulación del capital basado en la valorización financiera y el simultáneo desarrollo de la crisis-señal del ciclo sistémico de acumulación norteamericano. Y ha producido una formidable distribución desigual de la riqueza que, más que miedo y/u odio, muestra en el comportamiento de clase de la burguesía una formidable indiferencia por la vida de la mayoría de la población mundial. Ese comportamiento, cuya expresión más brutal es el deseo de la muerte de “los otros”, se expresa mayoritariamente de manera genérica, pero en ocasiones se refiere a individuos concretos. Significativamente, va acompañado del peso creciente de las iglesias evangélicas, particularmente entre las clases populares. La pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto los límites del modelo capitalista vigente y ha generado las primeras manifestaciones de lo que se supone vendrá una vez superada. El autor propone cautela y proseguir con los análisis antes de hacer pronósticos.

https://doi.org/10.17345/rio25-26.27-49
pdf

Citas

Agamben, G. y otros (2020). Sopa de Wuhan. s.l. Editorial ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio), edición digital. La compilación fue realizada
por Pablo Amadeo, profesor de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Puede descargarse desde varios sitios.
Ansaldi, W. (2017). “Arregladitas como para ir de boda. Nuevo ropaje para las viejas derechas”. Revista THEOMAI, (35), primer semestre, (22-51). Disponible en línea: .
Ansaldi, W. (2018). “Aquellos polvos trajeron estos lodos”. Disponible en línea: na#comment-6120>.
CEPAL (2020, 21 de abril). “Informe Especial COVID-19. Dimensionar los efectos del COVID-19 para pensar en la reactivación”. Disponible en línea:
Ansaldi, W. y Calderón, F. (1987). “Las heridas que tenemos son las libertades que nos faltan. Derechos humanos y derechos de los pueblos en América
Latina y el Caribe”. David y Goliath, XVII (52), 63-69.
Marx, K. y Engels, F. (1972). Materiales para la historia de América Latina. Córdoba: Cuadernos de Pasado y Presente 30.
Nercesian, I. y Cassaglia, R. (2019). “Presidentes empresarios en América Latina (2000-2019). Un estudio comparado sobre el perfil de los gabinetes”.
Observatorio Electoral de América Latina OBLAT. Informe núm. 1. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Disponible en línea:
Plut, S. (2018). El malestar en la cultura neoliberal. Buenos Aires: Letra Viva.
Therborn, G. (1979). ¿Cómo domina la clase dominante? Aparatos de Estado y poder estatal en el feudalismo, el socialismo y el capitalismo. Madrid: Siglo XXI
de España Editores.
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0.

Metrics

Cargando métricas ...